lunes, 16 de enero de 2012

Lo lindo y sensible del fin de semana de Andrea


Contar con sus abuelas fue una nota chévere, se presentaron de sorpresa a la Reina en el barrio Las Nieves. Este apoyo familiar que rodea a Andrea hace ver que en ellos tiene grandes pilares y motores para vivir y gozar el Carnaval.


Durante la izada de bandera en la sede del Congo Carrizaleño la hicieron pasar al patio, todo estaba cuidadosamente decorado con papelillos de colores y la mesa con el mejor mantel. De pronto se asomó una familiar de Simón Ferrer, director de la danza, con una bandejita de plata brillante, en la mitad una botella de refresco rodeado de racimos de uvas, un detalle emotivo que conmovió a la Soberana. La gente, los hacedores y actores se sintieron felices de ver la calidad humana de Andrea.



Para asistir al Cumbión Ñero, la Reina se tenía que cambiar de vestido y pedimos el favor en una casa, que pertenece a la familia Martelo, antes de la sede de la cumbiamba. Estos barranquilleros no salian de su sorpresa de ver a Andrea allí, solo para ellos. Qué privilegio!



Y en el barrio Abajo fue una locura, parecía la noche de guacherna, no se podía caminar, ni siquiera bailar, pero se hizo lo que se pudo, en esa izada colectiva de banderas.

Andrea los espera en la Lectura del Bando!!



• El preámbulo al evento será el desfile de líderes de la Tradición por la calle 72 a las 5:00 pm. • El estadio Romelio Martínez abrirá sus puertas a las 6:00 pm para recibir a los asistentes.
  Entrada libre y gratuita para gramilla y graderías, con acceso por la carrera 46.  



La Fundación Carnaval de Barranquilla tiene todo listo para la Lectura del Bando, su Majestad Andrea Jaramillo Char  acompañada de más de 450 danzantes  presentará la puesta en escena “Barranquilla Esencia Caribe”, nombre que da identidad al show coreográfico que está dirigido por Pedro Díaz y Ricardo Sierra, en donde se le rinde tributo a la Tradición Oral del Carnaval.

El espectáculo narra el acontecer en un día de Carnaval en Barranquilla, y en él se vivirá un recorrido musical desde que inicia el alba en el Caribe, hasta el amanecer en una noche de parranda, narrado a través de décimas, letanías y coplas.

El show contará con la participación especial del Premio Grammy Latino 2011, Juan Carlos Coronel quien acompañará a la Reina con canciones alusivas a Barranquilla. Igualmente harán parte del baile, el Rey Momo 2012 Baltasar Sosa y los Reyes del Carnaval de los Niños.

Andrea izó 18 banderas en el fin de semana


Con toda esa alegría y carisma que la caracteriza y ha cautivado a los barranquilleros, Andrea Jaramillo Char, reina del Carnaval de Barranquilla, recorrió este fin de semana de Norte, centro y sur de la izando la bandera de 18 tradicionales grupos folclóricos.

La folclórica jornada de la soberana inició el viernes con una visita al palacio real de Karen Romero, candidata de Las Cayenas, para luego seguir a La Chiva Periodística y más adelante al Cumbión de Oro, donde con fuegos pirotécnicos anunciaron su llegada a Siete Bocas y allí alrededor del monumento a la Cumbia dejaron en alto su bandera.

El sábado el turno fue para las Cumbiambas Del Carajo, en Boston, y El Gallo Giro, en Las Nieves, donde tuvo tiempo hasta para servir el sancocho, finalizando a la medianoche en el Cipote Garabato, donde recibió el más fastuoso homenaje de parte de los garabateros. Claro que antes de estas izadas estuvo en la Gran Cumbiamba del Club Campestre, un desfile donde fue ovacionada por los presentes a lo largo de la Calle 84 y la carrera 51B.

La fiesta de izadas continuó ayer domingo en una maratónica ruta carnavalera que la llevó a la Cumbiamba El Mambacazo, en San Roque; luego al Paloteo de Barranquilla, en el barrio Montes, y de allí se fue a Carrizal donde visitó las sedes de las danzas de congos Carrizaleño, Espejo de Carrizal y Perro Negro en La Sierrita.

Andrea, antes de terminar su recorrido por el Suroriente hizo un alto en el Estadero La Estación, en la calle 8, donde complació a los asistentes bailando y programando salsa. Aquí le sobraron los parejos, entre ellos el rey Momo vitacilio de la carrera 44, Osman Torregrosa.

Ya con la noche, la reina es recibida en Boston por el Cumbión Ñero, y en este mismo lugar se integra a los Monocucos de las Nieves para rendir homenaje a la cumbiamba y al grupo de carnavaleros que se capacitaron en el Diplomado que ofreció la Fundación Carnaval de Barranquilla con el apoyo del Centro Cultural Cayena de la Uninorte.

El final de estas izadas de bandera por localidades, una propuesta de Andrea, se dio en el carnavalero barrio Abajo, donde acompañada de la candidata del sector, Marcela Machado y la reina popular Afro, Angélica Payan, compartió con los grupos Kininí, Visión del Carnaval, Curramba La Bella, Gran Cumbiamba de Tradición, Rebelión de las Auténticas Marimondas, Barrio Abajo en Carnaval y Semillitas del Cañonazo.

Ensayos de la Reina para la Lectura del Bando


Andrea entrevista a los periodistas



Durante su encuentro con los periodistas en el agasajo, Andre se tomó en serio el trabajo de reportería.

Video de Andrea en Izada de Banderas con los periodistas


Linda, alegre e incansable, así es nuestra Andre! Imágenes del evento Izada de Bandera de la Comparsa Chiva Periodística.

Ensayos de la Coronación de la Reina del Carnaval de Barranquilla




La agenda de una Reina no es sencilla. No es solo el disfrute, los viajes, las entrevistas y los recorridos de alegría. A todo lo anterior se suma la preparación de cada puesta en escena para el Carnaval de Barranquilla. Al mismo tiempo que cada actor y hacedor de las fiestas ensaya con su agrupación folclórica con rigor, disciplina, sin descanso; la Reina del Carnaval cumple con igual compromiso con ensayos intensos para los actos de la Lectura de Bando, que se cumplirá este fin de semana, y el de su Coronación.

En estos ensayos a puerta cerrada, fue permitido que el lente de Harold Pérez, fotógrafo de la Reina, captara a Andrea y los artistas que la acompañarán en su coronación.

Abuelas de la Reina del Carnaval

En medio de las emociones y alegrías del recorrido por los eventos conque los grupos folclóricos izaron sus banderas este fin de semana, Andrea Jaramillo, la Soberana del Carnaval de Barranquilla 2012, recibió una sorpresa enternecedora. Sus abuelas Gladys de Char y Leonor Jaramillo se unieron a la caravana para acompañar a su nieta en los eventos de las cumbiambas El Gallo Giro, Del Carajo y la danza Cipote Garabato. La Reina se dejó contagiar de la alegría de las “abuelas reales” y tenerlas cerca fue uno de los motivos de mayor alegría para ella.

Desfile del Club Campestre 2012



Andrea y todos sus seguidores gozaron con el Desfile de la Cumbiamba del Club Campestre.