Perfil


Barranquillera integral, tan deportista de coraje y corazón como bailadora incansable y entusiasta, siempre lista a volcar hacia la calle y la plaza su espontánea pasión por las músicas y danzas de nuestro Caribe...  

Así es el talante contagioso de esta joven risueña y radiante que nos preside como la Reina del Carnaval de Barranquilla 2012: Andrea Jaramillo Char, nacida el 22 de noviembre de 1989.
Hija de Juan José Jaramillo y Maricel Char, Andrea viene de una estirpe de carnavaleros raizales cuyo tronco originario remite al creador de la primera Batalla de Flores en el Carnaval de 1903, su tatarabuelo el General Heriberto Vengoechea.
Andrea, desde la temprana edad de sus 8 años ha estado vinculada a los gozosos ajetreos del Carnaval, desfilando como parte de la comparsa Mascaradas y Gorilas.  Fue  Capitana Juvenil del Country Club de Barranquilla y luego, llamada por su vocación de salsera impenitente, protagonista también en el elenco de Pasión Caribe III, auténtico musical de exportación conque nuestra ciudad representa cada año al país en escenarios internacionales.
Porque la música ha sido también ámbito privado de sus talentos artísticos: Andrea hizo estudios tempranos de piano y guitarra, e interpreta con propiedad esa costeñísima gaita de nuestros ancestros que crece su alma en todos los sones y ruedas de cumbia. De lo cual, el Barrio Abajo de Barranquilla es testigo fidedigno.
Para nuestra Reina 2012, que cursa Administración de Empresas en la Universidad de los Andes de Bogotá, este Carnaval es al tiempo un gustoso reto de resistencia y un  privilegio soñado y ganado. Autoexigencias nada extrañas para ella, puesto que Andrea, receptiva y versátil, ha disciplinado sus fortalezas y destrezas también en el deporte...
Aparte, por supuesto, de ser una hincha juniorista de tiempo completo (acompañante fiel,  en las tribunas, del equipo insignia barranquillero, juegue ya de local o visitante), es en los  gramados de fútbol y softbol donde han estado sus otros protagonismos favoritos: Andrea fue la arquera estrella del onceno del Colegio Parrish, recordada todavía por sus recurrentes atajadas a tiros desde el punto penalty. Mientras, hoy por hoy, sigue jugando con toda solvencia, indistintamente en cualquiera de las posiciones del outfielder o el infielder cuando compite en el torneo de softbol del Country Club de Barranquilla.
Con esa doble pasión suya por Carnaval y deporte, más acorde no pudo ser su estreno de soberana: en la gran celebración local del Mundial Sub 20 Fifa-Colombia, ella presidió la representación artística y popular de nuestro Carnaval de Barranquilla.
Como entrañablemente barranquillero, por demás, será recordado también el acto de su  primer reconocimiento público. Fue en la histórica Plaza de San Nicolás donde Andrea recibió de manos del Alcalde el decreto de su nombramiento oficial como soberana de nuestra gran fiesta tradicional, cuyos cuatro días culminantes serán entre el 18 y el 21 de febrero de 2012.
Consciente como nadie del altísimo reto que asume para seguir ratificando al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, Andrea Jaramillo Char ha resumido así las primeras jubilosas experiencias de su condición de soberana:
“Han sido oportunidades perfectas para expresarles a los barranquilleros que cuentan con  una digna representante de su cultura, de nuestra cultura, tanto la que preserva el patrimonio y las tradiciones raizales, como la que al mismo tiempo evoluciona con los aportes de la creatividad incansable de los actores del Carnaval. Este del 2012, va a ser un Carnaval como ninguno, para gozárselo”.