lunes, 30 de enero de 2012

No se vistan que no van!, dijo Andrea Jaramillo Char




A los delincuentes que ponen la nota fea en cualquier lugar, la Reina les dijo en Rueda de Prensa en la Alcaldía de Barrnaquilla, realizada con las autoridades de Barranquilla:
"No se vistan, que no van!"
respaldando la estrategia de convivencia y cultura ciudadana que promueve la Fundación Carnaval de Barranquilla para lograr un mejor comportamiento de los participantes de la fiesta y también invitando a la Policía a contrarrestar los actos delictivos durante los eventos.  

La Guacherna, la preferida de los Barranquilleros


Desde el blog oficial de la Reina del Carnaval de Barranquilla se promovió una encuesta entre los lectores sobre sus preferencias entre las canciones de Esthercita Forero. Participaron 108 personas y la votación favoreció a "La Guacherna", composición de la novia de Barranquilla que describe el desfile nocturno de Carnaval que se realiza un viernes antes de la realización de las fiestas y que es adornado por hermosos y creativos faroles para iluminar el recorrido.  Esthercita se nos fue el año pasado, no estará con los barranquilleros en el Carnaval del 2012, pero dejó un hermoso legado con sus canciones. La Guacherna, es una de ellas. Compartimos con los seguidores del blog de Andrea, la versión de Salomé Camargo, un joven talento de la ciudad.

Exclamación de un barranquillero: Andrea, de muerte lenta!



Ellos presiden su club de fans, sus padres.
El Garabato es una danza que simboliza la lucha entre la vida y la muerte. La vida es su baile alegre, el colorido del vestuario y los movimientos básicos del desplazamiento de sus bailarines, la muerte lo representa un hombre delgado y alto que lleva la cara pintada de blanco, en forma de calavera, que porta una guadaña larga que se conoce como garabato y que utiliza para llevarse a los bailarines. Durante el desfile de la Danza de Garabato del Country Club de Barranquilla, la Soberana del Carnaval 2012 decidió vestir una mítica fantasía de la "muerte", diseño de Amalín de Hazbún, connotando un mensaje de paz a través del color blanco y basado en el concepto de los opuestos que representa la danza.
El traje de la reina sorprendió al público que la ovaciona en todas las presentaciones, recibió solo elogios por su belleza y carisma, así como el cariño de la gente que solo decía: Andrea, Andrea, Andrea! Ese impacto que causó en uno de sus seguidores arrancó una expresión muy costeña para decir que lucía hermosísima: "Andrea estás de muerte lenta!"

El diseño estuvo elaborado en una malla transparente color piel formando todo el esqueleto en cristales de Swarovski en todos los tamaños de color plateado y la guadaña está diseñada en tonos plata y negro. El tocado de cabeza fue elaborado en plumas de gallo y faisán blancos. En las puntas de las plumas lleva un toque negro elaborado también en plumas de gallo.


Con la "Aguja de oro", Amalín de Hazbún.


Seguridad y Convivencia en el Carnaval de Barranquilla

Andrea está comprometida con la seguridad y sana convivencia
en el Carnaval 2012. La imagen es el afiche promocional del
evento de Coronación de la Reina del Carnaval.
La soberana del Carnaval de Barranquilla, Andrea Jaramillo Char, comprometida con la seguridad de los actores y hacedores y toda la ciudadanía barranquillera  programó en su agenda de hoy una cita con la Alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera, y el Alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana . 
La Fundación Carnaval de Barranquilla tiene una campaña de cultura ciudadana llamada "Vívelo como es: con orgullo, respeto y alegría". En el año 2012 continuaremos promoviéndola para sensibilizar e invitar a los ciudadanos a tener buenas prácticas de convivencia que nos ayuden a disfrutar y a participar en una fiesta que ha sido ejemplo de convivencia pacífica de los que vivimos aquí y quienes nos visitan.
Hay factores que atentan contra la esencia de la fiesta y se convierten en elementos que inciden en la seguridad, como la ESPUMA. El fin de semana fui víctima de ello, (tanto en el evento del barrio La Magdalena y como en el Desfille del Garabato), esto es un tema por revisar en las autoridades. Una lata de espuma lanzada contra la integridad de las personas provoca riñas y peleas, atracos y convertirse en un factor distractor para se comentan atracos. El tema de la seguridad y convivencia nos preocupa y nos ocupa, Andrea Jaramillo Char invita a las autoridades a mirar el tema de la espuma y a los barranquilleros a comprometernos con buenos comportamientos en el Carnaval, porque esta es una fiesta para bailar, para gozar, para rumbear!

Carnaval y los Niños de Barranquilla


Andrea y los Soberanos del Carnaval de los Niños en la Fiesta de Paco - paco.
Los viernes en la temporada previa al Carnaval de Barranquilla son de Andrea, de la Reina, y los domingos son de Paco-pacos en el parque. La Fundación Voz Infantil- Hola Juventud, es una organización que desde 1991 viene trabajando por espacios de protagonismo para los niños y niñas en el Carnaval de Barranquilla con eventos alrededor del Carnaval de los Niños que ellos lideran en alianza con la Fundación Carnaval de Barranquilla. 
Es así como desde el año 2003, se iniciaron Paco-pacos en el parque como una fiesta donde toda la familia disfruta de presentaciones folclóricas de los pequeños en distintos parques de Barranquilla.  Estos son espacios de libre participación para niñas, niños y jóvenes en el que, además de garantizar la perpetuidad de la fiesta y el respeto por las tradiciones culturales, se convierte en una verdadera “Escuela Abierta a la Vida”. Andrea hizo presencia en el segundo domingo de Paco-paco acompañando a Vanessa Carreño y Armando Gómez, soberanos del Carnaval de los Niños.

Como ellos, otros espacios de diversión se abren para los niños y  niñas de la ciudad, con ambientes de Carnaval que les invitan a querer nuestras tradiciones. Es así como Divercity, un parque muy querido por los menores, realizó este fin de semana su fiesta de Carnaval. En esta pequeña ciudad, réplica en pequeña escala que a través del juego enseña a ser buenos ciudadanos desde la infancia , también se transmiten valores culturales como se hizo con el desfile espontáneo por las calles, tal como se realiza en Barranquilla. 


Desfile en Divercity, con Andrea.