domingo, 22 de enero de 2012

Resumen de la Lectura del Bando 2012


Familia y equipo Real en la Lectura del Bando






Bando 2012, para que no me olviden!









Bando 2012


BANDO 2012
Andrea Jaramillo Char


Yo, Andrea Jaramillo Char, Barranquillera, Carnavalera, y Juniorista en uso de mis facultades leales y salerosas, y por la merced que me concede el dios Momo, descendiente de Caos e hijo de la noche:

Decreto, Ordeno y Mando:

Primero: Que el Carnaval 2012, de nuestra patria chiquita, sea una fiesta mundial pa´ que todo el mundo venga a gozá, se contagie de nuestra gente acogedora, bella y encantadora y grite con los barranquilleros: en Barranquilla me quedo.



Segundo: Exijo a todos los bailadores con su pasito tum-tum, apretar la tanga salgan de donde salgan; hacer el ambiente de nuestro carnaval caliente, y traer un palito a Barranquilla pa´ que los congos se me rasquen las costillas. ¡Quien no lo haga, que ni se vista que no va!



Tecero: Desde aquí hasta el miércoles de ceniza, todas estas serán noches de arreboles que encienden los corazones, donde se vale cambiar tristezas por gozo, menearse como la flor de patilla, y repartir: ron pa´l que está aquí en frente, ron pa´l que está a mi lado, ron pa´l que está bailando y ron pa´l que está sentao…


Cuarto. Llamo a las reinas de reinas a prender el carnaval que la fiesta del Caribe va a empezá; a mi Rey Momo, a meternos en la candela que hasta los coyongos están que vuelan, y a los reyes de los niños, que suenen trompetas al aire y llamen cantores al baile. ¡Haremos un carnaval como en los años upa, con cachitos de panela y toritos de azúcar!


Quinto. Que los rumberos de esta comarca y sus alrededores, vivan la fiesta con delirio y sin dolores; que nadie tire cajas ni cajones; que desde Curramba hasta el Cibao, aprovechen responsablemente este tumbao, que dejen atrás aquel basural y vuelvan a sus casas –¡oído!- con ansias de amarse y quererse más.


Sexto: Viudas de boquita floja, lengua largota y verbo de cuidao, entierren el martes a ese borracho condenao pero sigan siempre con su son apretao. ¡Barranquilleros y barranquilleras de natura y corazón, hagamos de la vida una moña y tumbemos el techo con baile, chispa y vacilón!


Séptimo (de la séptima): Designo a todos los integrantes de mi Junior del alma, Centuriones Favoritos de la Reina, porque fue bonita esa noche, ¡qué fantástica noche! En el 2012 los queremos  echaos pa' lante y preparaos, para que se den caché y le ganen hasta el no sé qué y le den a nuestra gente bella, la octava estrella.


Comuníquese en toda mi tierra morena, desde el río donde canta el Chavarrí hasta el mar donde responden las sirenas. Y cúmplase en cada localidad donde haya calle rumbera, sancocho bailable o caseta sandunguera.

Dado en mi Barranquilla querida, con música de mi tierra pa´  que no me olviden.